Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fondos Europeos

Contenido principal. Saltar al inicio.

Next Generation EU

Logotipos Financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Gobierno de España. Junta de Castilla y León

El MRR nace con la finalidad de ayudar financieramente a los Estados Miembros para que realicen reformas e inversiones con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID-19 y mejorar la cohesión económica y social de la Unión Europea, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea.

El MRR tiene cuatro objetivos principales: promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19; y apoyar las transiciones ecológica y digital. Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión Europea fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.

Para poder acogerse al MRR, España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR).

El PRTR, se configura como un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado a mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad, con los objetivos de modernizar el tejido productivo, impulsar la «descarbonización» y el respeto al medio ambiente, fomentar la digitalización, y la mejora de las estructuras y recursos destinados a la investigación y formación, consiguiendo en última instancia una mayor capacidad de la sociedad para superar problemas como la Pandemia, conforme al marco establecido en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El PRTR, tiene cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género, que se vertebran en diez políticas palanca, dentro de las cuales se recogen treinta componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan, con un horizonte temporal hasta 2026.

Los treinta componentes, a su vez, se articulan en torno a 212 medidas, las cuales se distribuyen en un conjunto de 110 inversiones, a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023, y en un programa de 102 reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país, claves para la modernización de la estructura económica y social.

En este marco la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en su ámbito de competencias en materia de vivienda, ejecutará las actividades vinculadas con la Política Palanca I. Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, y, en particular, con el componente 2 «Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana».

La Política Palanca I, en línea con lo señalado en el PRTR, parte de que las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social. Pero junto a las áreas metropolitanas debe tenerse en cuenta a la población que vive en otros entornos, como el rural. Desde esta base, resulta necesario articular medidas específicas para la España despoblada que impulsen la innovación social y territorial y faciliten el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios, así como un uso sostenible de nuestros recursos.

A este fin se diseña el contenido del componente 2 que responde a la necesidad de adaptar el parque de edificios y viviendas en España y las ciudades a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad, teniendo en cuenta sus características y su gran potencial de mejora, así como a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o asequible.