El Mecanismo deRecuperación y Resiliencia (MRR en adelante) es la pieza central del Next Generation EU (plan de la UE contra la crisis del COVID). Es un instrumento de gestión directa, que se desembolsa en base a la verificación del cumplimiento de Hitos y Objetivos previamente determinados.
El MRR nace con la finalidad de ayudar financieramente a los Estados Miembros para que realicen reformas e inversiones con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID-19 y mejorar la cohesión económica y social de la Unión Europea, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la Unión Europea.
El MRR tiene cuatro objetivos principales:
Promover la cohesión económicas, social y territorial de la UE.
Fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados Miembros.
Mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19.
Apoyar las transiciones ecológica y digital.
Todos ellos van dirigidos a restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la Unión Europea, fomentar la creación de empleo tras la crisis y promover el crecimiento sostenible.
Para poder acogerse al MRR, España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR).
El PRTR incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, que se interrelacionan y retroalimentan para logar cuatro objetivos transversales:
Avanzar hacia una España más verde.
Más digital.
Más cohesionada desde el punto de vista social y territorial.
Más igualitaria.
Estos cuatro ejes orientan las 10 políticas palanca que determinan la evolución futura del país.
Dentro de estas diez palancas, se recogen 30 componentes, que permiten articular los programas coherentes de inversiones y reformas del Plan. Los 30 componentes, a su vez, se articulan en torno a 212 medidas, las cuales se distribuyen en un conjunto de 110 inversiones y en un programa de 102 reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país, claves para la modernización de la estructura económica y social.