El Servicio Público de Empleo de Castilla y León se creó en nuestra Comunidad con naturaleza de organismo autónomo con la finalidad de poner en conexión la oferta y la demanda de trabajo, facilitar el apoyo a los desempleados en su búsqueda de empleo, gestionar los programas para la inserción laboral de los desempleados y de la formación ocupacional y, en general, realizar las actividades orientadas a posibilitar la colocación de los trabajadores que demandan empleo.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León, como responsable de las políticas de empleo de nuestra Comunidad, ha participado en el diseño de las diversas medidas incluidas en los Programas Operativos del Fondo Social Europeo de Castilla y León y de Empleo Juvenil y, actualmente, participa en su gestión con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los trabajadores de nuestra Comunidad, procurarles un empleo estable y poner en contacto a empleadores y empleados mediante la puesta en marcha de acciones formativas, programas experienciales, incentivos al empleo y servicios de orientación e intermediación en el mercado de trabajo.
El Programa Operativo del FSE 2014-2020 de Castilla y León se estructura, de acuerdo con la normativa comunitaria de aplicación, en Objetivos Temáticos o Ejes Prioritarios, Prioridades de Inversión y Objetivos Específicos.
El Servicio Público de Empleo participa en la gestión de medidas incluidas en los siguientes Ejes, Prioridades y Objetivos:
Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral (OT8).
Prioridad de Inversión 8.1, para facilitar el acceso al empleo por parte de los demandantes de empleo y de las personas inactivas, incluidos los desempleados de larga duración y las personas alejadas del mercado laboral, así como las iniciativas de empleo locales y el fomento de la movilidad laboral.
Objetivo específico 8.1.2. Mejorar la empleabilidad especialmente de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo a través de la adquisición y/o actualización de las competencias profesionales.
Objetivo específico 8.1.3. Aumentar la contratación de carácter estable de las personas desempleadas y/o demandantes de empleo, incluyendo las de larga duración y aquellas de más edad.
Objetivo específico 8.1.5. Mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas o inactivas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, por medio de la adquisición de experiencia profesional, incluidas las iniciativas locales de empleo.
Prioridad de Inversión 8.3, con la finalidad de fomentar el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas innovadoras.
Objetivo específico 8.3.1. Aumentar las competencias emprendedoras e incrementar el número de empresas e iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles creadas, facilitando su financiación mejorando la calidad y eficiencia de los servicios de apoyo y de consolidación.
Eje 2: Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación (OT.9).
Prioridad de Inversión 9.1, para fomentar la inclusión activa, también con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar empleo.
Objetivo específico 9.1.2. Aumentar la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social.
El Programa Operativo de Empleo Juvenil está integrado por un conjunto de medidas dirigidas al colectivo de personas jóvenes que no se encuentran ocupadas, ni participan en actividades de educación ni formación, con el objeto de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral con un empleo de calidad.
El Servicio Público de Empleo gestiona medidas incluidas en el Eje 1, cuya finalidad es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral (OT8):
Prioridad de Inversión 8.2, para promover la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como de los jóvenes que corren riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de comunidades marginadas, también a través de la Garantía Juvenil.
Objetivo Específico 8.2.1. Mejorar la activación temprana y perfeccionar los procesos de activación y movilidad laboral de las personas jóvenes.
Objetivo Específico 8.2.2. Mejorar las aptitudes y competencias profesionales de las personas.
Objetivo Específico 8.2.3. Apoyar el espíritu emprendedor fomentando la responsabilidad, innovación y emprendimiento de las personas jóvenes.
Objetivo Específico 8.2.4. Incentivar la contratación, teniendo en cuenta la perspectiva de género, de las personas jóvenes.