El 14 de julio de 2015 fue aprobado el PO FEDER de Castilla y Leon 2014-2020 que conforma la "Estrategia regional para la contribución a la estrategia de la Unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial" (Decisión C(2015) 4921).
La Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda participa en este Programa Operativo FEDER 2014-2020, dentro de los siguientes objetivos:
- Objetivo Temático 2 “Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas
- ”Prioridad de Inversión PI.2.3 “Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica”,
- Objetivo Específico OE.2.3.2. “Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital”.
En el marco del objetivo específico OE 2.3.3 “Reforzar el e-gobierno, e-cultura y la confianza en el ámbito digital” la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda ha desarrollado una solución propia para la tramitación íntegramente digital de los expedientes de contratación, la llamada Plataforma Duero de contratación electrónica.
A través de esta plataforma se llevan a cabo las fases de preparación del expediente y de ejecución contractual mientras que para la fase de licitación (presentación, apertura y valoración de las ofertas) la Administración de la Comunidad utiliza la Plataforma de Contratación del Sector Público, desarrollada por la Dirección General de Patrimonio del Estado de modo que, además de emplear eficientemente los recursos públicos evitando duplicidades, se facilita el acceso de empresas y profesionales a las licitaciones, que no tienen que adaptarse a un dispositivo distinto en Castilla y León del que utilizan para la Administración del Estado. Ambas plataformas, estatal y autonómica, están además conectadas y con plena interoperabilidad.
Se ha conseguido así dar cumplimiento a las exigencias legales y a las recomendaciones de los diferentes órganos de control al garantizarse con la Plataforma Duero la total transparencia de los procedimientos de contratación y la integridad del expediente electrónico.
Esta plataforma ha permitido a los diferentes órganos de la Administración autonómica, tanto Administración General como Administración institucional, tramitar en el último ejercicio completo de forma íntegramente electrónica 14.633 expedientes de contratación con un valor total de adjudicación de más de 383 millones de euros.
Durante el periodo 2014-2023 se van a destinar para la implantación y mantenimiento evolutivo de esta plataforma algo más de 5 millones de euros, cofinanciados al 50 %, por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER)
- Objetivo Temático 4 “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono”,
- Prioridad de Inversión PI.4.3 “Apoyo a la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas”,
- Objetivo Específico OE.4.3.1. “Mejorar la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos”.
En el mismo, esta Secretaría General ha programado una serie de operaciones a desarrollar en este periodo en el que se encuadra el Programa Operativo de castillo y Leon.
Los principales tipos de actuaciones que se desarrollarán en el marco de este Objetivo Temático 4 serán:
- Fomento de la utilización de energías renovables con objeto, entre otros, de incrementar su participación en el consumo energético global,
- Fomento de actuaciones de ahorro y eficiencia energética, para lograr una disminución en el consumo energético de la Comunidad Autónoma, en sectores tan diversos como la industria, la edificación o las infraestructuras públicas.
Por ello se estimaron una serie de intervenciones en edificios públicos propiedad de la Junta de Castilla y Leon y bajo la competencia de la Consejería de Economía y Hacienda que, tras una priorización en las necesidades y posibilidades reales de intervención, se han estructurado en 21 actuaciones en 12 edificios administrativos públicos.
Las intervenciones se centran en la mejora de la eficiencia energética, tanto por la reducción de necesidades energéticas del inmueble como por la optimización de recursos y gastos generados, lo que conlleva, irremisiblemente, a la consecución de la buscada y exigida reducción drástica de las emisiones de carbono. Para ello se ha propuesto actuar en tres ámbitos fundamentales:
- Instalaciones: sobre todo en instalaciones térmicas por cambios propuestos de combustible consumido por los generadores y calderas por suministros de gas natural y la readecuación necesaria, en su caso, de las dependencias y cuartos de instalaciones que las albergan. Estas actuaciones se centran en las instalaciones de producción de energía térmica, adaptándolas a normativa vigente de eficiencia energética. En todos los casos se ha ejecutado el cambio a calderas de condensación que presentan un rendimiento mayor, de al menos, un 4% sobre las calderas estándar previas.El cambio de combustible de gasóleo a gas natural se propone en 4 instalaciones que permiten dicha posibilidad porque supone un incremento de rendimiento adicional de un 7%, con mejor comportamiento en materia medioambiental. En 4 caso se reforma también el sistema de producción de frío actualizando y adaptándolo a la normativa vigente en materia de eficiencia energética. Se han programado un total de once(11) operaciones en este ámbito.
- Iluminación: por sustitución de las lámparas existentes por otras de mayor eficacia, tipo tecnología LED como la de mayor eficiencia que ofrece el mercado, así como la consideración posible de la redistribución de luminarias para la optimización y homogeneización de los flujos lumínicos y control de intensidad lumínica artificial según iluminación natural que se soporta. Sustitución del alumbrado convencional existente (fluorescente con balastro electromagnético y halógenos principalmente), por tecnología led, de mayor rendimiento y menor potencia. El ahorro energético medio alcanzado es de un 47% en aquellos edificios sin ningún tipo de intervención anterior y un 30% en edificios en los que ya se han ido implantando parcialmente otras tecnologías de bajo consumo. Se han ejecutado ocho (8) operaciones en este ámbito.
- Envolvente: mediante la mejora de aislamientos térmicos-acústicos en cerramientos ciegos y mejora o sustitución de carpinterías y acristalamientos. Las diferentes actuaciones en envolvente se estudian de manera particularizada para las diversas tipologías constructivas que se dan en cada uno de los edificios. Las dos (2) operaciones planteadas se han concretado en el cambio de carpinterías exteriores existentes por otras de aluminio con rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad, complementando esta solución con el aislamiento interior de fachadas mediante trasdosados de prefabricados de yeso con aislamiento de poliestireno extrusionado adosado. No se han propuesto aislamientos en cubierta debido a que los edificios estudiados presentan reformas relativamente recientes. En el cálculo del ahorro energético se ha tenido en cuenta los elementos constructivos actuales de los distintos edificios por lo que resultan porcentajes diferentes y considerando los datos procedentes de los certificados energéticos de dichos edificios. Este ahorro varía arrojando un promedio de ahorro energético del 9,2 %.
La inversión es cofinanciada al 50% por los fondos europeos FEDER y los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León.
Esta modernización de inmueble y actualización de sus condiciones físicas y dotaciones en instalaciones facilitara el mantenimiento futuro de los mismos tanto a nivel económico como a nivel de gestión ordinaria de los mismos.
El orden en las intervenciones se ha condicionado por el grado de necesidad de cada una de ellas y las previsiones económicas de las anualidades consideradas.
En la actualidad ya se han recibido y comprobado más del 90% de las operaciones programadas pudiendo confirmar los ahorros energéticos conseguidos y la reducción de emisiones de efecto invernadero que esto conlleva.
De esta forma,
- la reducción final prevista aproximada en el consumo de energía primaria alcanza los 3.540.703 kWh/año, con una reducción de emisiones de CO2 asociada de 1.389 Tm/año.
Vídeo P.O. FEDER 2014-2020 PROPUESTA DE BUENA PRÁCTICA 2019