La normativa comunitaria impone el cumplimiento de determinados requisitos en materia de comunicación.
En el periodo actual es necesario contar con una estrategia de comunicación así como desarrollar un seguimiento y evaluación de las medidas incluyendo publicidad de estas actuaciones, así como resaltando las buenas practicas en materia de comunicación.
Con este objetivo se han desarrollado normas de comunicación y visibilidad para los programas de financiación de la Unión europea para 2021-2027 que incluyen orientaciones para los estados miembros.
Las normas de comunicación y visibilidad pueden resumirse como «Diez maneras de comunicar y garantizar la visibilidad de la UE por parte de los beneficiarios de su financiación».
Los beneficiarios deben mencionar el origen y garantizar la visibilidad de los fondos recibidos de la UE. 2.
Incluir enlaces a las prioridades de la UE.
Organizar actividades de comunicación específicas (dependiendo del programa).
Exhibir el emblema de la UE de forma correcta y destacada.
Añadir una simple declaración de financiación que mencione la ayuda de la UE.
Utilizar información rigurosa
Involucrar a la autoridad otorgante / UE a la hora de comunicar (dependiendo del programa).
Recordar que, por lo general, los costes de comunicación y visibilidad son costes subvencionables.
Otorgar a la UE el derecho a utilizar material de comunicación.
Prever reducciones de financiación en caso de incumplimiento de las obligaciones contractuales.
Documentos para la gestión de la comunicación del PRTR