Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fondos Europeos

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programación

Los trabajos de programación para el periodo 2021-2027  contemplan fundamentalmente la elaboración del Acuerdo de Asociación.

El Acuerdo de Asociación (AA) es un documento de carácter estratégico, elaborado por cada uno de los Estados miembros, y que recoge el planteamiento básico y las prioridades, entre otros, del Fondo de Transición Justa (FTJ), atendiendo a lo dispuesto en el Reglamento de Disposiciones Comunes (Reglamento (UE) 2021/1060). 

El artículo 5 del Reglamento de Disposiciones Comunes establece que el FONDO SOCIAL EUROPEO+ (FSE+) debe prestar apoyo a los siguientes cinco Objetivos Políticos (artículo 5):
OP 1. Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones. 
OP 2. Una Europa más verde, baja en carbono, en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible. 
OP 3. Una Europa más conectada, mejorando la movilidad. 
OP 4. Una Europa más social e inclusiva, por medio de la aplicación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. 
OP 5. Una Europa más próxima a los ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales.
Por su parte el FONDO DE TRANSICION JUSTA (FTJ) respaldará el objetivo específico, basado en el Acuerdo de París, de hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia los objetivos en materia de energía y clima de la Unión para 2030 y una economía climáticamente neutra de la Unión de aquí a 2050.
El Reglamento de Disposiciones Comunes en su artículo 108 categoriza las regiones en tres grupos atendiendo su PIB per cápita en relación al de la media UE-27, categorizando a Castilla y León como una de las regiones en transición