Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fondos Europeos

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programas cofinanciados por el Fondo de Transición Justa

ACTUACIONES COFINANCIADAS CON EL PLAN DE TRANSICIÓN JUSTA

REFORMA DEL ALBERGUE JUVENIL EN ARBEJAL (PALENCIA), DEPENDIENTE DEL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE CASTILLA Y LEÓN

LOCALIZACIÓN: ARBEJAL (PALENCIA)

Esta instalación, debido a su antigüedad y estado de conservación, tiene un potencial de mejora en diversos aspectos relativos a la eficiencia energética, la accesibilidad, y la funcionalidad. Por este motivo, la Consejería procederá a su rehabilitación, que comprenderá la intervención a nivel de la envolvente para la reducción de la demanda térmica. Con el fin de alcanzar un nivel de confort térmico optimo, se procederá a sustituir las carpinterías exteriores en mal estado o de material que provoque pérdidas energéticas excesivas y se llevarán a cabo trasdosados interiores de las fachadas que conforman los cerramientos de la edificación.

Asimismo, se abordará la renovación de las instalaciones de generación térmica para mejorar su sostenibilidad. Se renovará la instalación de iluminación por otra más eficiente y se llevarán a cabo intervenciones relacionadas con la mejora de la accesibilidad y funcionalidad de esta instalación juvenil.

El albergue dispone de 120 plazas y se encuentra ubicado en una parcela de 8.243 m2

El Fondo de Transición Justa es un nuevo instrumento financiero en el ámbito de la política de cohesión cuyo objetivo es prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso de transición a la neutralidad climática. La Comisión Europea propuso la creación de un Mecanismo para una Transición Justa que incluye un Fondo de Transición Justa e indicó que el Mecanismo debe centrarse en aquellas regiones y sectores más afectados por la transición, dada su dependencia de los combustibles fósiles. Uno de los Pilares de este Mecanismo es el Fondo de Transición Justa.

Por su parte, el Reglamento (UE) 2021/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021 por el que se establece el Fondo de Transición Justa (FTJ), establece para este fondo un único objetivo específico, como es el de “hacer posible que las regiones y las personas afronten las repercusiones sociales, laborales, económicas y medioambientales de la transición hacia los objetivos de la Unión para 2030 en materia de energía y clima y una economía de la Unión climáticamente neutra de aquí a 2050, con arreglo al Acuerdo de París”. Dentro del alcance del apoyo financiero del Fondo se contempla en su artículo 8 diversas actuaciones elegibles, entre las que se encuentran las inversiones en eficiencia energética.

El reino de España ha presentado a la UE, el Plan Territorial de Transición Justa de España 2021-2027 y el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027, donde se contempla, dentro de los proyectos de rehabilitación de eficiencia energética en edificios públicos, la rehabilitación que se pretende realizar en el Albergue Juvenil en Arbejal (Palencia), con el objetivo de crear empleo permanente a través del desarrollo de una nueva actividad económica o una ampliación de la actividad existente.